Vicente Sabatini, Presidente de Dyga Chile, llama a votar en contra de los incisos 3º y4º  del artículo 6 sobre Derechos de Autor

Insto fervientemente a los miembros de la Asamblea Constituyente a rechazar los Incisos 3º y 4º del artículo 6 que se pondrá en votación del plenario.

Su actual redacción:

“Las excepciones y limitaciones a estos derechos serán establecidas por la ley y velarán por el ejercicio de los derechos culturales, el goce de los beneficios de los conocimientos y demás derechos fundamentales.

 El Estado adoptará las medidas necesarias para el fortalecimiento y divulgación del dominio público”, constituye una amenaza flagrante a la protección del derecho de

propiedad intelectual de los autores, tanto como los derechos conexos de interpretes.

Detrás de esta concepción aparece la inexistente disyuntiva entre derechos culturales (colectivos) y el derecho de autor (individual). Las personas (públicos/audiencias) no son

las que sufragan el costo asociado a pagar derechos, esto lo debe asumir el que hace la difusión de las obras. Puede ser el Estado o una personalidad jurídica cualquiera.

En la actualidad hay muchos usuarios de las obras de directores y guionistas que aun no pagan los derechos estipulados en la Ley 20.959 (“Ley Larrain”); los Canales de tv abierta, las salas de cine, las plataformas de streaming (Netflix, Amazon, Paramount+ y otras) y otros usuarios menores como Lineas aéreas, transporte terrestre, hoteles,etc. Sólo cabe reconocer la excepción de las cinco Empresas de TV de Pago agrupadas en ACCESO TV (VTR, DIRECTV, CLARO, TELEFONICA Y ENTEL).

Los derechos de autores e interpretes han sido históricamente vulnerados en nuestro país.  Es especialmente peligroso que la nueva carta constitucional debilite tan gravemente la defensa y promoción de estos derechos, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo pacto social (Texto Constitucional) debe  contemplar incentivos  a la creación artística y cultural porque creemos en un desarrollo integral de la sociedad.

Llamo asimismo a aprobar los incisos 1º y 2º del mencionado artículo:

“Artículo 6. Derechos de autor. La Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor.

La Constitución asegura protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, de conformidad a la ley”.

Vicente Sabatini D.

Presidente

Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.